Michael Jackson químicamente castrado por su padre?

Esta polémica revelación la dio a conocer el médico de Michael Jackson, Conrad Murray, con respecto a la salud del Rey del Pop, ya que aseguró que fue químicamente castrado por su padre, Joe Jackson.

Los dichos fueron reproducidos a través de un video publicado por el sitio The Blast, en donde Murray, condenado a cuatro años de prisión por homicidio involuntario, señala que sus genitales fueron esterilizados para así mantener la agudeza de su voz.

En el video, Murray señala que “Joe Jackson fue uno de los peores padres de la historia. La crueldad que experimentó Michael por parte de su padre, el hecho de que le castrara químicamente para mantener su tono de voz, es indescriptible”.

En varias ocasiones se ha insinuado que Jackson pasó por este proceso, así como también en 2011 un ensayo publicado por doctores franceses apuntaba a que el artista fallecido en 2009 sufrió la castración a raíz de un agresivo tratamiento para combatir el acné.

Que son Los castrati, los eunucos de la música

Con la finalidad de que mantuvieran una voz de soprano, mezzosoprano y contralto propia de cantantes del género femenino, durante el siglo XVI hasta principios del siglo XX se denominaron i castrati, término en italiano que significa “los castrados”, a todos aquellos que tenían dotes para el canto operístico y que fueron esterilizados antes de la pubertad; este procedimiento daba inicio a las carreras más brillantes y aplaudidas en el mundo de la música, pues las voces de i castrati tenían la dulzura de la juventud y la potencia de la adultez.

Fue tal la conmoción que causaron y el éxito que tuvieron, que compositores de la talla de Händel escribían piezas exclusivamente para ellos.Aunque esta peculiar costumbre pudo haberse originado en España, se practicaba casi exclusivamente en Italia, donde a los castrados también se les conocía como cantores débiles o pertenecientes a la cuarta voz, pues su entonación no era masculina, tampoco del todo femenina ni se parecía a las voces blancas, es decir, a la de los niños cuya voz no se ha definido del todo.

Si bien la castración data de tiempos inmemoriales, en la historia de música se popularizó la práctica debido a que las mujeres no eran admitidas en los coros de las iglesias.Los chicos que pasaban por este procedimiento pertenecían generalmente a las clases más bajas y no era inusual que los propios padres los vendieran para este fin.

Se calcula que más de 4000 niños eran castrados por año durante el siglo XVIII. A menudo estos hombres eran relacionados con el mundo de los excesos sensuales, pues se piensa que las mujeres los preferían como amantes para no quedar embarazadas y que gozaban de favores de hombres poderosos. De todos los niños castrados solamente sobresalían pocos, por lo que, los que corrían con suerte, terminaban en coros eclesiásticos, y los que no, en formas más serviles de entretenimiento. Cuando los más famosos envejecían, se dedicaban a enseñar canto a otra generación de eunucos.

Entre los cantantes castrados más famosos se encuentran Farinelli, Senesino, Caffarelli y Alessandro Moreschi, siendo éste el último de i castrati. Con la Unificación de Italia en el año de 1861 la castración fue considerada ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 4 =